•  +54 3401 448854
  •  info@walterponcio.com.ar

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
06/08/2020 | La Nacion
Brechas de rinde, tecnología Enlist y monitor de recomendación: qué hay de nuevo para la soja
Estamos explorando los potenciales o, tal vez, los rendimientos son cada vez más variables?" Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de GDM, se hizo esa pregunta en la jornada Don Mario que la empresa realizó hoy de manera virtual.

 Su pregunta es porque cuando se hace un diagnóstico a nivel país se ve una "estabilización de la superficie sembrada como así también de los rendimientos obtenidos".

En rigor, cuando se analizan datos, ensayos, ahí se pueden visualizar cómo persisten importantes brechas en materia de rendimientos. A modo de ejemplo: según las estadísticas públicas de rindes, entre los máximos zonales y la media de las zonas hay una brecha del 12%. En tanto, la brecha que le saca la red Don Mario MAS como media es del 18% a los máximos zonales. Luego, los máximos de Don Mario MAS le sacan una brecha del 15% a los potenciales que se podrían sacar en secano.

"El objetivo que nos trazamos en los próximos años es poder incrementar la productividad en el cultivo de soja y poder reducir las brechas productivas, que abordamos desde tres pilares fundamentales: mejora genética y tecnologías, prácticas agronómicas y entendimiento del ambiente", señaló el ejecutivo de la firma.

GDM tiene uno de los tres programas de mejoramiento más grandes del mundo. Invierte 12% de la facturación en investigación y desarrollo. "Cada año evaluamos más de 1,4 millones de parcelas en 15 países diferentes, aplicando tecnologías de vanguardia y de última generación", señaló.

"¿Cómo afrontamos estas tendencias actuales y futuras en nuestros sistemas de producción?", se interrogó el experto. "Con los objetivos de seguir creciendo y evolucionando día a día en la forma que seleccionamos y recomendamos nuestros productos, y de explotar al máximo los rendimientos y reducir las brechas productivas", señaló.

"Estamos realizando en cada una de la localidades DMMAS una caracterización bien exhaustiva del ambiente con la finalidad de poder definir la mejor combinación de genética, practicas agronómicas y ambiente maximizando la productividad, eficientizando los recursos y acortando las brechas", señaló. A modo de ejemplo, ya por la elección de la genética se puede tener una brecha de 12% o unos 525 kilos por hectárea.

Genética, prácticas y entender el ambiente, claves para achicar brechasGenética, prácticas y entender el ambiente, claves para achicar brechas Crédito: Shutterstock
Según el experto, es clave identificar la "mínima unidad agronómicamente manejable" dentro de cada lote, ya que esto permite "una adecuada optimización de la genética por manejo mediante un uso eficiente de los recursos" y ayuda a maximizar la productividad de cada sitio.

Para la nueva campaña, la firma lanzó DM 40R21 STS, "la variedad de mayor productividad con tecnología RR1 y STS superando en un 5% mas de rinde al testigo DM 40R16 STS". También tiene DM 40i21 STS, entre otros productos.

Como novedad, para 2021 la firma tendrá en soja la tencología Enlist E3 con 6 variedades que van desde el grupo de madurez IIIL a VIM. El rinde extra de estas variedades con la tecnología va de 71 a 391 kilos por hectárea sobre los testigos. La firma llega al lanzamiento luego de 10 años de haber incorporado la tecnología y combinando germoplasma elite con triple combinación de modos de acción de herbicidas tolerancia a 2,4D, glufosinato de amonio y STS.

"Es una muy buena conjunción de germoplasma elite sumado a la tecnología, dada la problemática de malezas de difícil control en cada una de las regiones que encarecieron los sistemas de control que van desde US$70 a US$140 en situaciones más complejas, como así también varios de ellos dejaron de ser eficientes. Por ese motivo, es una muy buena combinación para poder contrarrestar la problemática que enfrenta el productor a diario", señaló.

Por otra parte, según informó el gerente de desarrollo de la firma, la empresa está trabajando en un proyecto global denominado "Optimus", que es un motor de recomendación que a partir de la información "Datos" generada por GDM y terceros permitirá a través de modelos estadísticos y conocimiento agronómico poder potenciar la manera de recomendar y posicionar los productos.

"Optimus como motor de recomendación va a estar vinculado con una herramienta digital que va a ser el nexo entre los técnicos de GDM y el cliente, permitiendo la gestión de operación agronómica orientada a la agricultura por ambientes, conociendo y entendiendo las características productivas de cada lote, y por medio de los algoritmos de ambientación y prescripción de Optimus, ofrecer las mejores prescripciones", contó Costanzi.

Por: Fernando Bertello

Volver