•  +54 3401 448854
  •  info@walterponcio.com.ar

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
27/09/2022 | Infobae
Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida
La vigencia del esquema vence el 30 de septiembre. Ese mismo día el ministerio de Economía difundirá los datos finales sobre cantidad de toneladas vendidas e ingreso de divisas. Proyectan para la parte final del año una menor liquidación

 

El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad.

Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al Banco Central aumentar el nivel de reservas. Pero también los especialistas sostienen que en todo este tiempo hubo aumento de los costos de producción en aquellos sectores que están relacionados con la cadena de soja, y que utilizan el poroto y derivados de la soja como alimentación.

Según fuentes del mercado de granos consultadas por este medio, ayer las operaciones del dólar soja registraron caídas en relación al nivel de comercialización que se venía registrando días atrás, con unas 400.000 toneladas vendidas por la producción. También hubo una merma en el precio que se pagó. por la mercadería vendida En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que “las ofertas por parte del sector industrial ajustaron con pérdidas respecto a los valores de la última rueda. Tanto por la oleaginosa con descarga inmediata como para las fijaciones, las ofertas abiertas entre las industrias se ubicaron en $62.000 por tonelada, resultando en una merma de $ 1.000 por tonelada para cada una de estas posiciones entre jornadas”.

También hubo una merma en el precio internacional de la oleaginosa. Ayer en el mercado de Chicago se registró la cuarta baja consecutiva y octava caída en diez ruedas de negocios, como consecuencia de que la potencial caída en la economía mundial lleva a liquidaciones de contratos, y al igual que el maíz, la ausencia de lluvias en los Estados Unidos permite acelerar la cosecha y comercialización de soja, apuntalando las bajas de precios.

Para muchos especialistas del mercado de granos, lo que sucedió ayer en la operatoria del dólar soja será una constante hasta el 30 de septiembre a las 15, momento en que finalizará el mismo, quedando algunos días de la semana que viene con alto nivel de liquidación de divisas, algo que luego irá disminuyendo. Lo concreto es que se aguarda para después de este proceso de comercialización una merma en las ventas y en el movimiento de dólares, y donde el productor volverá a sufrir el impacto negativo del 33% de las retenciones a la exportación de soja y de la brecha cambiaria, provocando una menor competitividad, de cara a una campaña que se presenta compleja desde lo climático.

Perspectivas
“Esta elevada comercialización y liquidación de divisas de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible)”, dijo en su último informe el economista del IERAL - Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, quien agregó que es de esperar en el mercado una caída importante en los últimos tres meses del año, a medida que la comercialización se regulariza y retornando a su patrón histórico.

De acuerdo a las proyecciones que presentó el economista, la liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial durante el último trimestre del presente año, se podría ubicar en un rango de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares. “La distribución mensual es difícil de anticipar, pero muy probablemente que iría de menor a mayor”, dijo Garzón. Al respecto, pronosticó para el mes que viene una liquidación de entre 1.250 y 1.650 millones de dólares, y que la misma se podría recuperar en noviembre con divisas entre 1.350 y 1.800 millones de dólares.

El panorama podría mejorar en el último mes del año, con el aporte de los cultivos de invierno, especialmente el trigo que además enfrenta una campaña muy compleja desde lo climático por la ausencia de precipitaciones, y con estimaciones de cosecha total de casi un 30% de baja en relación al ciclo pasado. En materia de liquidación de divisas, Garzón estima la misma entre 2.000 y 2.550 millones de dólares. “Estos escenarios suponen que no hay nuevos cambios de normativa y que el día después del 30 de setiembre no hay un dólar preferencial o algún otro cambio que favorezca las exportaciones agroindustriales”, aclaró el economista.

Volver