•  +54 3401 448854
  •  info@walterponcio.com.ar

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
27/05/2020 | Ambito
El dólar CCL y el MEP volvieron a bajar, atentos al canje y al nivel de reservas (blue se alejó de $130)
En medio de las nuevas restricciones impuestas por la CNV, el dólar CCL y el MEP retrocedieron fuertemente durante la jornada aunque finalizaron con una merma de apenas el 0,7%. La brecha se ubica en el 60%.

 

Mientras los agentes económicos se muestran atentos a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda, y al nivel de reservas del Banco Central -hoy en mínimos desde 2017-, los tipos de cambio bursátiles bajaron fuertemente durante la jornada aunque finalizaron con una leve merma de menor de $1. Mientras tanto, el dólar blue se acopló a la misma tendencia y se alejó de los $130.

Bajo una importante caída de los volúmenes negociados a raíz de que muchos operadores se están alejando para evitar el "riesgo-precio" que impone el nuevo ¨parking¨ de 5 días (para efectuar esta operatoria bursátil), el dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- bajó un 0,7% a $109,84, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 60,7%.

Golpe al dólar MEP y CCL: CNV pone "parking" a la compra de bonos
A la par, el dólar MEP o Bolsa-misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocedió en la misma proporción a $105,56 , lo cual dejó un spread del 54,4% frente a la divisa que opera en el MULC.

Con una gran disparidad de precios, en función de los activos que se utilizan para realizar esta operatoria, los tipos de cambio implícitos, que también cayeron el martes casi 3%, anotaron mínimos en más de un mes, tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, que condiciona sensiblemente los negocios del CCL y el MEP.

"El CCL por un par de días está casi inactivo. Los operadores están pensando cómo rearmar la operatorIa. A esperar una semana", comentó Dario Epstein, Director de Research for Traders.

La medida de la CNV implica en la práctica que quien quiere entrar al mercado en pesos en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la medida "básicamente obliga a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de 'cotización' de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos".

Por su parte, analistas de Delphos consideraron que "se trata de una nueva traba que repercute en los volúmenes operados y en la dinámica del mercado" y aclararon que "siguen exentas del parking la compra y venta en especie D, y la compra y venta en especie C. Y habría cambios para la compra en especie C y venta contra D".

En segundo término, las bajas del CCL y el MEP también responden a las mejores perspectivas sobre la renegociación de la deuda, coinciden los analistas.

Cabe recordar que, el viernes, el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

Más allá de este aliciente y la retracción reciente de las brechas, en el mercado crecen las preocupaciones respecto a la dinámica de la emisión monetaria, a raíz de la monetización del creciente déficit fiscal, en combinación con el descenso de las reservas netas líquidas, un desequilibrio que no resultaría sustentable en el tiempo ante los riesgos asociados, comentó un economista.

Dólar blue
En el segmento informal, el dólar blue cayó $2 este miércoles a $127, alejándose de su nivel mínimo histórico de $138 anotado hace dos semanas, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 85,8%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial
El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- ascendió tres centavos a $91,82, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) sumó dos centavos a $70,63, según promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró estable a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofreció a $70,20.

Como es habitual, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió nueve centavos (+0,13%) a $68,36, precio establecido por el Banco Central que, promediando la jornada, debió activar ventas de reservas para abastecer la demanda autorizada, en el marco del cepo hard.

Fuentes del mercado dijeron a este medio que el BCRA finalizó la rueda con un saldo vendedor de más de u$s60 millones, lo que presiona aún más al delicado nivel de reservas internacionales.

En una jornada de acotado volumen negociado (apenas u$s190 millones), producto de una leve declinación en la oferta genuina del agro, los valores quedaron fijos desde temprano en el rango dispuesto por la autoridad de control, manteniéndose invariable a lo largo de toda la sesión.

"Ni siquiera la proximidad del fin de mes, con el habitual cierre de posiciones tiene impacto significativo en el volumen de negocios en el mercado doméstico, que ha perdido últimamente gran parte de la profundidad y liquidez exhibidas antes del inicio de las fuertes restricciones cambiarias", comentó el analista Gustavo Quintana.

Dólar futuro
Al igual que en las últimas jornadas, el Banco Central estuvo activo en los plazos más cortos de los mercados de futuros, dando cobertura con la intención de diluir la presión sobre el segmento de contado.

En el mercado de futuros del ROFEX, en concreto, se operaron u$s386 millones y todos los plazos mostraron alzas, en especial a partir de octubre donde las subas fueron mayores al 0,4%.

El roll over entre mayo y junio se operó al final a una tasa en el entorno del 32% TNA. Mientras que el precio para fin de año cerró a $ 88,65 (49,70% TNA). Las posiciones abiertas acumulan u$s3.400 millones hasta fines de 2020, remarcaron desde ABC Mercado de Cambios.

Reservas del BCRA
Por último, las Reservas Internacionales arrancaron la semana con más pérdidas para tocar nuevamente su valor más bajo desde enero de 2017.

Al igual que el viernes, ayer martes se perdieron u$s99 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzan los u$s42.642 millones y acumulan una contracción de u$s933 millones en lo que va de mayo.

Volver