•  +54 3401 448854
  •  info@walterponcio.com.ar

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
24/01/2020 | Ambito
El S&P Merval opera con leve alza, mientras el riesgo país supera los 2.000 puntos
El índice líder de BYMA se ubica en las 41.253,90 unidades. Inversores continúan expectantes a las reestructuraciones de deuda pública impulsadas por el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires.

 

La bolsa porteña operaba con limitadas mejoras este viernes en una plaza que se mantenía expectante a reestructuraciones de deuda pública impulsadas por el Gobierno nacional y por la provincia de Buenos Aires.

El índice líder S&P Merval operaba con alza del 0,3%, a 41.253,90 unidades, con lo que recorta a un 1% la pérdida acumulada en los primeros días del 2020.

Ante una consulta de Ámbito, Guzmán explicó que lo que se enviará hoy al Congreso se trata de “un programa macroeconómico fiscal en donde la política monetaria y la fiscal están coordinadas, algo que no ocurrió con anterioridad”.
Informate más
Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la restructuración de la deuda externa
"Las miradas mantienen foco en las negociaciones de la reestructuración de la deuda, y principalmente, en la provincia de Buenos Aires", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por u$s250 millones.

"Los bonistas pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos ellos en buenos términos, pero algunos de ellos pidieron un plazo mayor, otros ya aceptaron la oferta", dijo en declaraciones radiales el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y añadió que "el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento".

Con la baja de este jueves, el panel líder de BYMA pasó a acumular pérdidas en lo que va de 2020: -1,3%.

"Nos encontramos con una plaza poco líquida dada la cautela inversora en momentos en que el tema deuda acapara la atención del mercado", dijo un operador.

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

CEDEARs
Un dato relevante es que por segunda jornada consecutiva los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), que representan a compañías del exterior y operan en la bolsa porteña, superaron en volumen a las acciones locales, dado el creciente interés de los inversores en estos activos, que son utilizados como cobertura en tiempos de cepo hard, y que permiten, al mismo tiempo reducir la exposición al riesgo argentino.

Cotizantes en pesos, la evolución de los CEDEARs depende básicamente de dos factores: de lo que suceda con la variación de las acciones que representan estos papeles en Wall Street o en el Bovespa, por ejemplo, y de los movimientos del dólar "contado con liqui", que este jueves saltó casi 3% hasta los inéditos $84 y superó por primera vez al dólar "turista" o "solidario" ($81,87).

Entre los CEDEARSs más operados, General Electric (GE) ganó un 5,9%; el banco brasileño Bradesco (BBD) trepó un 5,7%; Barrick Gold (GOLD) subió un 3%; Petrobras (PBR) avanzó un 2,9%; Coca Cola (KO) y Exxon (XOM) sumaron un 2,4%; mientras que Apple (AAPL) y Microsoft (MFST) ascendieron un 2,2%.

El miércoles, el monto operado en estos certificados rozó el 60% del total negociado en renta variable ($787,6 millones de $1.385 millones), mientras que este jueves los CEDEARs representaron más del 50% del total ($506,5 millones de $1.010,8 millones).

ADRs a la baja
Por su parte, los ADRs (American Depositary Receipts) argentinos que cotizan en Wall Street no tuvieron un buen desempeño: los principales bancos sufrieron retrocesos de entre 3% y 4%, solos superados por el BBVA (-8,5%); Pampa Energía (-4,7%).

Bonos y riesgo país
En renta fija, los principales bonos en dólares experimentaron subas de hasta 3,6%, aunque hay que destacar que la plaza en pesos de estos títulos subió más que la especie nominada en moneda dura.

Respecto a los bonos en pesos, comenzaron la jornada ofrecidos y adicionalmente a media rueda se conoció la noticia de que Fitch recortó su calificación de la deuda argentina en pesos de “CC” a “RD”. Así cerraron con bajas de entre 1% y 2%, con la excepción del TC21 que arrojó una variación positiva de 0,9%.

Por último, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan subió 34 unidades (1,7%) y superó la barrera de los 2.000 (cerró a 2.001) puntos básicos, niveles similares a los anotados a mediados de diciembre.

Volver