•  +54 3401 448854
  •  info@walterponcio.com.ar

Noticias del día

Noticia del día • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
27/09/2022 | Valor Soja
-En septiembre casi no hay ventas de carne a China-, alertó Mario Ravettino, presidente de los frigoríficos exportadores
En agosto hubo una caída en las exportaciones de carne vacuna luego de varios meses de incremento en los embarques.

 

La situación se agravó mucho más en lo que va de septiembre. Como China representa casi 75% del total de la carne exportada por la Argentina, las razones deben buscarse mirando hacia allí.

A pesar de la reducción, las exportaciones de carne vacuna de agosto se mantuvieron en niveles altos y sumaron 72.813 toneladas res con hueso. Se trató del nivel más bajo de los últimos 4 meses. Esta vez la baja no tuvo que ver con restricciones impuestas por el gobierno sino con la menor demanda desde China, una tendencia preocupante que se estuvo profundizando en las últimas semanas.

La caída de los despachos de agosto con relación al mes anterior fue de 7% en volumen y en precio de 7,5%, según los datos relevados por el IPCVA, que indican un valor promedio de 4.741 dólares por tonelada.

Desde el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas responsables del 80% de los envíos, alertaron por esta situación: “Hay una fuerte caída, de un 20%, de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China. De las 41 mil toneladas embarcadas en julio, en agosto los envíos caen hasta las 32,8 mil toneladas dentro de un contexto de una marcada tendencia a la baja de los precios en este destino”.

¿Y ahora qué hacemos? Se pinchó la demanda China de carne y los precios caen hasta 20%

Pero esa merma en los negocios ya es historia porque la situación se complicó mucho más en estas últimas semanas.

“La devaluación del yuan, más un excedente de carne de cerdo en China, hizo que se redujera las importaciones. Los clientes aflojaron sus niveles de compra y además Brasil fue muy agresivo con sus envíos, ya que en solo un mes mandó 135 mil toneladas gracias a que tiene un precio del novillo mucho más bajo y competitivo, lo que impactó también en otros países. Esto va a afectar al precio de la vaca en Argentina que ya están bajando” indicó Mario Ravettino, titular de la entidad.

La situación está generando fuerte preocupación entre los exportadores. El propio Ravettino dijo que en septiembre “casi no hay ventas” y que el precio “cayó entre 20% con relación a los últimos meses y 30% con relación a los picos que hubo en el primer semestre”. Baja similar indicaron los exportadores nucleados en APEA, que agrupa a lso grupos de productores que incursionan en el mercado internacional.

El referente de la industria frigorífica agregó que, debido a este nuevo contexto, será necesario volver a bajar los precios de referencia que estableció el gobierno para evitar subfacturaciones, y que son superiores a los del mercado. Como ya sucedió un par de meses atrás, la distorsión puede traer complicaciones a las empresas, ya que sobre esos valores se calculan por ejemplo el pago de impuestos.  “Nos puede traer complicaciones con el Banco Central y la Afip”, evaluó el empresario.

Volver