Información

Selección de informes y noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

22/05/2024 | Valor Soja
¿Cómo viene la cotización de la soja -billete-?
Un gráfico para entender el ritmo de la dinámica comercial del poroto

 

Una manera diferente de entender el bajo nivel histórico de ventas de soja por parte de los productores argentinos es observar la evolución de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del empresario al vender el poroto considerando el “dólar MEP”.

En lo que va de la presente campaña comercial de soja 2023/24 (1 de abril a la fecha) el valor real de la soja Rosario no logró superar los 263 u$s/tonelada y llegó a registrar un mínimo de 243 u$s/tonelada.

Mientras que actualmente el precio de la soja “billete” se encuentra en torno a 255 u$s/tonelada, un año atrás el mismo era de 221 u$s/tonelada, algo que tampoco lucía atractivo para la mayor parte de los productores.

Precisamente, para propiciar ventas de soja, el gobierno anterior implementó diferentes tandas de regímenes cambiarios –conocidos como “dólar soja”– por medio de los cuales se incentivó la comercialización de poroto.

En ese marco, durante la vigencia de la segunda edición del “dólar soja”, el valor de la soja Rosario disponible llegó a cotizar en 312 u$s/tonelada el 16 de diciembre de 2022, el nivel más elevado de los últimos dos años.

Para tener una referencia del recorte experimentado por el precio de la soja Rosario –tanto por vía tributaria como cambiaria–, vale mencionar que el precio de referencia en Uruguay de la soja Nueva Palmira se encuentra actualmente en 435 u$s/tonelada.

El valor de referencia de la soja Rosario Matba Rofex (282.000 $/tonelada) sería de 342.900 $/tonelada sin “retenciones cambiarias” y considerando al valor del “dólar MEP” como tipo de cambio, lo que implica que la “retención cambiaria” se encuentra en el 14,5 versus un 36,8% un año atrás.


Volver